Galeria de Fotos


Isla de los Uros

Isla de los Uros

Las islas de los Uros (3.810 m.s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente 50, si bien que el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre 3 y 10. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

Isla Taquile

Isla Taquile

Taquile o Intika (en quechua) es una isla situada a la orilla del Lago Titicaca en el Perú a 45km de la ciudad de Puno. Cuenta con una población aproximada de 1.700 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm y su punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. Los habitantes de esta isla se les conoce como taquileños y son quechuahablantes..

Intika fue parte del Imperio Incaico por lo que hasta el día de hoy se pueden apreciar algunos restos arqueológicos. Esta isla fue una de las últimas localidades peruanas que capitularon frente a los españoles en el siglo XVI. Finalmente fue tomada en nombre del emperador Carlos V y eventualmente paso a la corte de Pedro Gonzales de Taquila, de cuyo apellido se desprende hoy su nombre. Los españoles prohibieron la vestimenta tradicional incaica, por lo que los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta campesina que hasta el día de hoy usan.

Isla Amantani

Isla Amantani

La isla de Amantani se encuentra al este de la peninsula de Capachica, al norte de la isla de Taquile, en el Lago Titicaca (Perú). Es de forma casi circular con un diámetro promedio de 3.4 km. Alcanza una superficie de 9,28 km², siendo la mayor isla de la parte peruana del lago. Su altura máxima, en la cima del monte Llacastiti es de 4150 m s.n.m., es decir 320 m sobre el nivel del lago (3810 msnm).

La población es de aproximadamente 800 familias, repartidas en 8 comunidades, su principal medio de subsistencia es la actividad agrícola; producen papas, ocas, cebada y habas; en la actividad pecuaria sobresalesn los bovinos y vacunos. Su actividad textil es semejante a la de Taquile, tanto en variedad como en diseño. Debido a la existencia de roca granítica en el cerro Llacastiti se ha desarrollado una actividad de corte y tallado de utensillos para el uso cotidiano y para elementos decorativos en la construcción.

La ocupación de la isla se remonta a la época pre Inca. Por los años 1580 la isla fue vendida por el Rey Carlos V al español Pedro González.

Desde ese momento la isla estuvo en manos de los gamonales descendientes de los españoles. A comienzos del 1900, como consecuencia de las fuertes sequías, los hacendados comenzaron a vender las tierras a los nativos. Aproximadamente en los años 1950 los campesinos de Amantani habían adquirido casi la totalidad de la isla. Han adoptado una organización basada en el parentesco y en la reciprocidad del trabajo de la propiedad familiar de parcelas de tierra.

Isla Suasi

Isla Suasi

Suasi, mirador natural sobre la inmensidad del lago, además de una inmersión cultural y natural en el mundo lacustre y altiplánico, ofrece también el disfrute de emociones y sensaciones observando flores, aves, puestas del sol, noches de estrellas y luna, caminatas por colinas y playas para despejar la mente del estrés moderno y urbano. Un auténtico espacio de encuentro con la naturaleza y con uno mismo. El silencio, la belleza, la calma, se encargan solas de inducir al sosiego espiritual.

Isla el Sol

Isla el Sol

Isla del Sol o "Isla Titicaca" es una isla boliviana situada en el Lago Titicaca perteneciente a la provincia Manco Kapac. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es Isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la "roca del puma".

El tour Amantani generalmente para una visita completa es de dos días y 1 noche, también se puede visitar en un solo día.

Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.

En la Isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

Isla de la Luna

Isla de la Luna

Isla de la Luna, también llamada Isla Koati, es una isla de Bolivia que se encuentra en el Lago Titicaca junto a la Isla del Sol. Es una isla pequeña y escarpada, cuenta con una superficie de 105,1 hectáreas. Presenta una orografía escarpada por los vientos y además por ser una isla altiplanica.

En la época del Imperio Inca contaba con un templo denominado Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes de sol, donde habitaban las denominadas vírgenes del sol, en el sitio que era un acllahuasi o casa de las escogidas, se aprendían los variados oficios de las mujeres, sobre todo el tejido, podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.

En la isla sólo podía entrar el emperador Inca máxima autoridad del imperio. Actualmante está poblado por pocas familias de indígenas de origen quechua y aimara, ambos dedicados a la agricultura, pastoreo y venta de artesanía a los visitantes, los idiomas que hablan son el quechua, aimara y también el español

Isla Anapia

Isla Anapia

Las islas Anapia y Yuspiqui se encuentran en el Lago Titikaka, en la parte llamada Lago Menor o Wiñaymarca (cuya dimensión es de 1.470 km2, o sea, 16% del Lago Titikaka), distrito Insular de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno.

Las islas cuentan con una población de 1.200 habitantes (290 familias), pertenecientes a la etnia aymara.

El acceso a las mismas desde la ciudad de Puno se realiza primeramente por vía terrestre partiendose de Puno tomandose la carretera hacia Yunguyo, el viaje en carro se realiza en 2 horas, y desde allí a Punta Hermosa en 30 minutos; el puerto Punta Hermosa se neucntra en el lago Menor, y desde allí por vía lacustre, tomandose una lancha a motor por una hora y cuareta minutos hasta llegar a la Isla.

Puno

Puno

Puno (fundada: San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, situado a orillas del lago Titicaca. Es la principal ciudad de la frontera viva del sur del Perú. Puno es conocida también como la "Ciudad de Plata", debido a sus minas de plata, las más ricas de toda Sudamérica en su época. Puno es una importante ciudad minera y portuaria del sur peruano y de la cuenca del Titicaca. Comprende las alturas andinas por encima de los 3800 MSNM.

El Departamento de Puno es una circunscripción regional del Perú situada en el sureste del país y comprende principalmente territorios de sierra en la meseta del Collao, así como una importante porción de selva y yungas al norte.

Es la región donde coexisten los pueblos aimaras y quechuas, y fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco. Se estima que esta parte del Altiplano como centro de origen de la papa cultivada.

Cusco

Cusco

Es una ciudad del sureste del Perú, país del cual es su capital histórica, es tambien, capital del Departamento del Cuzco, ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota.

Antiguamente, fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, llegando a ser comparada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América"[2] ; actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales en el 2008.

Cuenta con una población aproximada de 390 mil habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.

Arequipa

Arequipa

El Departamento de Arequipa es una de las 25 circunscripciones regionales del Perú. Está ubicado al sur del país y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Moquegua, además del océano Pacífico.

Cuenta con 1,14 millones de habitantes, la mayoría de ellos viven en las zonas altas[1] La población de Arequipa tiene un nivel educativo superior a la media nacional, lo que la convierte en una de las regiones con más cuantificación laboral en el país. Tiene una tasa de analfabetismo del 4,9%,[2] [3] inferior a la nacional media y el 10% de la población tiene estudios superiores,[1] ya que cuenta con ocho universidades. Tiene 8 provincias, de las cuales las más desarrolladas por el volumen de sus contribuciones económicas son Arequipa, Caylloma e Islay, donde se localiza el puerto de Matarani.

Presenta cinco de los ocho pisos ecológicos que el país tiene y puede decirse que su suelo es fértil para producir lo que estos pisos ecológicos permitan. Además, cuenta con el mayor litoral en el país con 528 km, equivalente al 17% de la costa peruana, el 16,6% de la red de carreteras en la región es asfaltada, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie. La región cuenta con un aeropuerto, el puerto de Matarani y otros puertos menores.

Esta es la segunda región más interconectada en términos de telecomunicaciones, después de Lima, ya que tiene 111.196 líneas de telefonía fija, con una teledensidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes.[1] En cuanto al abastecimiento de agua, la región tiene la represa Aguada Blanca y la presa Pillones. Para fuente de alimentación de energía, la región cuenta con la central hidroeléctrica de Charcani.

Lampa "La Ciudad Rosada"

Lampa - La Ciudad Rosada

Lampa, conocida como "La Ciudad Rosada" o "Ciudad de las 7 Maravillas", está ubicada en el Departamento de Puno al sur de Perú, es capital de la Provincia de Lampa integrada al departamento de Puno. La Provincia de Lampa tiene 10 distritos: Lampa, Cabanilla,Calapuja, Nicasio, Ocuviri, Palca, Paratía,Pucará, Santa Lucía y Vila Vila.

La provincia peruana de Lampa es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno. Limita al norte con la Provincia de Melgar, al este con la Provincia de Azángaro, al sur con la Provincia de San Román, y al oeste con la Región Arequipa y la Región Cusco.

Sillustani

Sillustani

En una península de la laguna Umayo, a 34 km de Puno, se encuentra Sillustani, un cementerio donde se pueden ver una serie de impresionantes tumbas pertenecientes a la cultura Kolla (1200 - 1450) que se desarrolló en la parte norte de la laguna, en la localidad conocida como Hatuncolla. La forma particular de las tumbas, troncos de cono invertidos, llamados chulpas, son construcciones que, en menor número se encuentran también en varios otros locales del altiplano, como Acora, Ilave, etc. (Sillustani = Sillus (Uña) + Llustani (Resbaladero) = Resbaladero de uñas, quizás haciendo referencia a que la unión de los bloques externos no permite ni el pasaje de una uña).

Antes de ser colocados en la chulpa, el cadáver era momificado en posición fetal. Conjuntamente con la momia se colocaban sus pertenencias, en algunos casos objetos de oro y plata, utensillos de cerámica y alimentos, puesto que las creencias decían que después de la muerte resucitarían en otra parte donde habrán de comer y beber a voluntad, como antes de morir.

Se observan diferentes tipos de entierros, desde los más rústicos, Pre-Incas, hasta los mausoleos más sofisticados, con piedras de muchos ángulos perfectamente encajados en la parte externa.

Entre las principales características de estas construcciones funerarias se destacan:

  • Una entrada, siempre dirigida hacia el Este, que servía para la comunicación del espíritu del difunto con el dios sol. La entrada es siempre demasiado pequeña para que a través de ella se haya podido introducir el fardo funerario. Se considera que el fardo era introducido en la bóveda, antes de ser cerrada.
  • La cámara mortuaria abovedada formada con piedras de pequeñas dimensiones. Estas piedras no son labradas.
  • Revestimiento exterior con bloques de piedras labradas de grandes dimensiones, perfectamente encajadas unas en otras sellando el exterior sin necesidad de argamasa. Internamente, como se puede observar en las fotos, los bloques de piedra son apuntalados y apoyados por medio de piedras más pequeñas. Lateralmente, los bloques de piedra del recubrimiento exterior presentan hendiduras y protuberancias para permitir una cierta flexibilidad de la estructura, como un todo, frente a los sismos.
  • La parte superior de las Chulpas, de la época incaica, presentan una hilera sobresaliente, formando la cornisa que adorna la chulpa. Algunas piedras presentan bajorrelieves representando principalmente lagartos y culebras. Otras piedras exteriores presentan, a semejanza de las que también se observan en Ollantaytambo, protuberancias, quizás utilizadas para ayudar el manipuleo de las mismas.

Chucuito

Chucuito

La provincia peruana de Chucuito es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno. Limita al norte con el Lago Titicaca, al este con la provicnia de Yunguyo y Bolivia, y al oeste con la provincia de El Collao, y al sur con el Departamento de Tacna. + La provincia peruana de Chucuito es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno. Limita al norte con la provincia de Yunguyo y el Lago Titicaca, al este y al sur con Bolivia, y al oeste con la provincia de El Collao.

Entre sus atractivos turísticos se destacan:

  • La iglesia de La Asunción, la portada lateral, compuesta de columnas y arcos, es considerada por algunos investigadores como una de las mejores de la región, y un ejemplo resaltante de la arquitectura virreinal renacentista peruana
  • La construcción denominada Inca Uyo, una construcción rectangular con muros de piedra. Al momento de la llegada de los españoles estaba parcialmente enterrada, en construcción, el relleno de tierra permitía el acceso a la cima del muro de las piedras que se iban tallando, a pocos metros de la construcción se encuentra un grupo importante de piedras en su fase de tallado. Recientemente se han llevado al interior de la construcción monolitos con forma de hongo, que algunos interpretan como falos.

Se situa en una elevación con vistas al Lago Titicaca. Fue famosa por las minas de plata (Ag), en la localidad se creó, en la época de la colonia, una fundición de plata, e incluso se acuñaban monedas.

Juli

Juli

Juli, ciudad de origen colonial que fue fundada por Dominicos en 1534 y que posteriormente estos fueron expulsados por la congregación misionera de los Jesuitas, estos sacerdotes convirtieron a Juli en un centro estratégico para preparar a los misioneros que se dirigían al sur del continente (Bolivia y Paraguay) es por esto que se le conoce como la pequeña Roma de América pues la iglesia tenia la función de difundir el catolicismo, además por los templos coloniales San Juan De Letrán, San Pedro Mártir, Santa Cruz De Jerusalén y Asunción, de los mismos nombres que hay en Roma Italia actualmente , otro lugar de interés es la casa de la santa Inquisición O casa de Zavala, Dentro de estas iglesias se pueden apreciar ,esculturas de piedra, tallados de madera pinturas y oleos elaborados con prominentes artistas como el Jesuita Bernardo Bitti.

Desaguadero

Desaguadero

Desaguadero es una ciudad a orillas del lago Titicaca fronteriza entre Perú y Bolivia sobre la embocadura del río homónimo, es decir, en el punto donde las aguas del lago Titicaca dan origen a la corriente de dicho río. Las partes peruana y boliviana de la ciudad se unen mediante un puente internacional tendido entre dos puestos fronterizos. Por su situación es un activo centro de intercambio comercial legal y de contrabando.

Tiahuanaco

Tiahuanaco

Tiahuanaco (o Tiwanaku) es un sitio arqueológico ubicado en Bolivia en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz a 45 minutos de la ciudad homónima, se piensa fue el centro de una cultura antigua basada en la agricultura y la ganadería, que se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca. Está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku.

Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Esta cultura se inició entre 1500 y 1400 años a.C., y colapsó alrededor del año 1.100 a 1.200 d. C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.